5 beneficios de tomar café en el trabajo

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El 80% de los españoles consumen café durante la jornada laboral. En tu caso, ¿estás entre ellos? ¿te aporta beneficios? ¿los sabrías identificar?  En Semcal te facilitamos algunos datos sobre tomar café en el trabajo.

¿Por qué me sienta bien tomar café en el trabajo? “La cafeína bloquea los receptores de adenosina, un compuesto en tu cerebro que causa somnolencia”, dice el escritor médico Stephen Braun. Esto explica por qué nos sentimos menos cansados cuando consumimos café. En pequeñas dosis la cafeína también mejora el rendimiento mental y el estado de alerta en el puesto de trabajo.

Existen distintos beneficios que nos puede aportar el consumo de café en diferentes áreas de nuestro puesto de trabajo. Pueden variar en función de la actividad a realizar, la cantidad ingerida o la tolerancia. Así, los hemos resumido en las 5 más habituales.

 

1. Aumenta nuestro rendimiento y toma de decisiones

Hay jefes a los que se les tuerce el gesto cuando ven que sus empleados se levantan para ir a la máquina de café. Puede que si pensaran en que esa pausa para el café ayuda a mejorar la productividad de sus trabajadores, que volverán más descansados no lo harían.

El café puede fortalecer tu determinación y  autocontrol, sobre todo cuando estás agotado, reduciendo las incertidumbre y los periodos de duda, que en el desarrollo de la jornada son lo que aumentan la carga psicológica que nos lleva al estrés.

 

2. Mejora nuestra concentración y aprendizaje

Detrás de ese aumento de la productividad como uno de los beneficios de tomar café en el trabajo se encuentra la mejora en nuestra capacidad de concentración. Tomar café hace que estemos más despiertos por la cafeína, pero también sólo por el hecho de hacer una pausa y retomar después el trabajo con más energía y menos fatiga.

Se demostró que 200 mg de cafeína pueden ayudar a identificar palabras y frases más rápido de lo que lo harías sin café.

 

3. Tomar café reduce el estrés

La pausa del café nos ayuda a sobrellevar la carga de trabajo. Hacer una pausa en mitad de nuestra estresante jornada para tomar aire, respirar, ver las cosas de otra forma, aumentar nuestro rendimiento y, de esa manera, reducir nuestra carga de estrés.

 

4. Reduce las posibilidades de sufrir un accidente laboral

Como consecuencia de tomar café en el trabajo y mejorar nuestra concentración, también conseguimos que mejore nuestra capacidad de reacción y que se reduzcan las posibilidades de sufrir un accidente laboral como consecuencia de una pérdida de atención o del cansancio.

 

beneficios café

 

5. Fomenta el compañerismo y mejora nuestras relaciones sociales (reducción de estrés)

Otro de los aspectos beneficiosos del café es el de mantener un buen clima laboral y potenciar el desarrollo de relaciones sociales de la plantilla. En la empresa, cada trabajador desarrolla una función interconectada a otra que desarrolla otro compañero. Por eso una pausa, un descanso de la actividad diaria beneficiará al trabajador en su actividad concreta, puesto que se retomará con mayor energía, como a la organización por una mejor cohesión entres su plantilla.

Hemos resumido diferentes estudios y publicaciones y conclusiones basados en datos estadísticos realizados por el estudio “Consumo de café en la oficina” sobre 1.500 personas encuestadas. Veamos qué nos dice:

  • Ocho de cada diez españoles consumen café durante su jornada laboral.
  • El rey es el café con leche: lo elige un 53,8% de los trabajadores, seguido del cortado o manchado (24,7%) y el solo o espresso (22,5%).
  • El tiempo medio dedicado a disfrutar de una taza de café es de 19,3 minutos.
  • Para la mayoría (62,5%) el ‘momento café’ suele tener lugar durante la mañana; para un 28,6% llega justo después de comer.
  • Un 80,3% de hombres toman al menos una taza de café al día, frente a un 73,8% de mujeres.
  • El consumo de café en la oficina aumenta paralelamente con la edad, siendo los de 55 años o más los que más toman.
  • Las máquinas de café son una opción cada vez más demandada.

En SEMCAL somos apasionados del café y firmes defensores de los beneficios que aporta, ya son muchas las empresas que a través de nuestros servicios de vending lo constatan. ¿Nos tomamos un café?